miércoles, 23 de septiembre de 2015

Cosas de madres: Hijos con autonomía


Hace un tiempo vengo un poco pensativa con esto de la educación de los hijos. Me cuestiono si estamos haciendo las cosas bien. Si hay una forma u otra. Si les sirve a los hijos que seamos de tal o cual manera...



Me pasó días atrás, que veníamos caminando con unas mamás y sus hijas. De repente las 3 nenas salen corriendo y se ponen a jugar en un cartel, en una esquina, cerca de la calle. Un poco difícil de verlas desde donde estábamos (íbamos caminando a unos 50mt). Una de las mamás salió corriendo gritando el nombre de su hija, con desesperación, hacia donde estaban las nenas y al segundo la agarró de la mano. Yo seguí caminando, con la otra mamá con pasos más rápidos y me salió decirle: “quedate tranquila que no van a cruzar la calle”. ¿?





Esta experiencia me hizo pensar en mi “ser madre” en una ciudad como esta. Y por un lado quizás peco de inocente, confianzuda, no veo el peligro y ni se me cruza el robo de chicos. Y me pregunto si hago bien o si debo pensar en todo esto y tomar recaudos; esto es: hacerla caminar de mi mano, hacerle ver los peligros, hacerle mirar con desconfianza a la gente, etc.

Que estamos criando? Como los estamos criando a nuestros hijos? No quiero cortarle las alas, no quiero que mi hija crezca en un mundo de miedos, de inseguridades. Considero que esto afecta directamente su autoestima y su formación, su autonomía.

En estos idas y vueltas que tengo conmigo misma, me aparecen textos como los de Francesco Tonucci que dicen: “La necesidad de tener siempre el control directo de los adultos, impide a los niños vivir experiencias fundamentales, como explorar, descubrir, la aventura, la sorpresa, superando progresivamente los riesgos necesarios. La imposibilidad de probar estas emociones y de construir estos conocimientos, crea graves lagunas en la construcción de una personalidad adulta, en las reglas de comportamiento, de conocimiento y de defensa”






En este “control” que tenemos con nuestros hijos siento que le estamos robando autonomía. Que los estamos educando por no decir "controlando", para que se comporten como adultos, y no como niños (que es lo que son). Los extremos no son buenos, y creo que lo mejor es acompañarlos “pero de lejos” (como leí por ahí). “Con normas de espacio, de tiempo y sociales”





Francesco Tonucci (Frato) es pensador y dibujante, autor del proyecto “la ciudad de los niños” y en rápidas palabras cuenta como rediseñar las ciudades para favorecer el crecimiento de los niños. Ciudades miradas desde la perspectiva de los chicos. Interesantísimo! Pero qué lejos estamos…



Y ustedes que piensan? Cómo están educando a sus hijos? O cómo creen que deberíamos ser? Vuelvo al ruedo con esto que llamé "cosas de madres", porque hacer catarsis y compartir opiniones, hace bien!...

Buen resto de semana y que la primavera llegue pronto!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario