martes, 29 de abril de 2014

Viajar con niños

Llegó el día de las novedades y vamos por más! Hoy les doy la bienvenida a Jime y a su bebote Santi (mis primeros colaboradores).

Nos conocimos hace varios años en la facultad, es de esas amigas de ideas claras y palabras precisas. Compañera de estudios, de viajes, de experiencias, de charlas de pañales y mamaderas. Una amiga que elijo una y mil veces!

Su vida transcurre entre Buenos Aires y Panamá. Y aunque es una experimentada en viajes y aeropuertos, hoy nos cuenta su rutina viajando como mamá!

Gracias Jime por tu colaboración y esperamos más!!

Q tengan una buena semana!!!!!




La hormiguita viajera

Mi nombre es Jimena, debido a motivos laborales debimos mudarnos de Argentina. Junto con mi hijo Santiago, desde sus 2 meses de vida, hemos estado viajando una vez por mes, principalmente para continuar con sus controles pediátricos.

Hoy Santi tiene 15 meses y a lo largo de ese tiempo he ido perfeccionando mi técnica de viaje. Es mejor dividirla en cuatro grandes temas: el equipaje, la ropa de viaje, en el aeropuerto y en el avión.


  • El equipaje

Este punto me parece que es el más importante y en el cuál realmente me he superado a mí misma.

La primera vez que viajamos los dos solos, yo seguía pegada a mis experiencias de viaje sin hijos: trataba de llevar la mayor cantidad de cosas conmigo por si se perdía la valija. En ese viaje además del bolso que despache, llevaba como equipaje de mano una mochila pesadísima, una bolsa con cosas del bebé y una cartera con cosas que necesitaría tener a mano. Una locura! No me alcanzaban las manos para cargar todo! Creo que Santi con apenas tres meses se agarraba de mí…


Después, aprendí que lo mejor es llevar una buena mochila (nada de carteras o cosas que molesten los brazos) En ella coloco: cosas para cambiarlo, algunas galletitas y bastante ropa extra (tres o cuatro conjuntos para el frío y el calor). En un compartimento aparte los papeles de viaje (pasaportes de ambos y el permiso para salir del país). Un porta-cosméticos con cosas importantes que debe incluir una birome y algún juguete que nunca sirve de mucho.


En cuanto al bolso uso uno para las cosas de los dos, porque cada valija que uno despacha es una valija que se puede perder. Al principio no llevaba el cochecito, pero a medida que fue creciendo fue haciéndose imposible cargarlo tanto tiempo, así que, antes de subir al avión lo cierro y se lo dejo a la tripulación y cuando bajo está esperándome o sale por la cinta con el resto del equipaje.

  • La ropa de viaje

En este asunto soy bastante terminante. Es imprescindible que tanto el bebe como la mamá viajen con ropa cómoda!

La madre puede variar en cuanto al rango de cosas que le resultan cómodas, en mi caso alguna remera que me deje amamantar, un jean y  en los pies chatitas (en el aeropuerto de Panamá piden que te saques los zapatos en el control de seguridad, por lo tanto uso lo más fácil de sacar y poner).

En cuanto al bebé… ropa cómoda es básicamente ropa de algodón! No jean, no zapatos molestos, no gorros. Un body o remera, un short o pantalón y medias. Siempre una camperita de algodón o saquito fácil de poner por si refresca en el avión.


  • En el aeropuerto

Es importante no llegar con muchísima anticipación porque el bebé se va a poner molesto, pero tampoco tan sobre la hora (por si hay que volver a buscar algo), mi recomendación es dos horas antes que despegue el avión.

Traten de pedir que no les den fila de emergencia porque, si bien tiene más espacio, los apoyabrazos en la mayoría no se levantan y termina siendo muy incómodo.

Apenas les dan los tickets de abordaje les recomiendo que pasen por seguridad y migraciones. Localicen la puerta de embarque y una vez hecho esto pueden recorrer los locales, o cambiar al bebé si es necesario, o sentarse a mirar los aviones hasta que llegue la hora de embarcar.


  • En el avión

Las aerolíneas suelen embarcar a las familias con niños pequeños de forma prioritaria, por lo cual no hay problema para colocar el equipaje de mano en el bin del avión.  Sin embargo, como mis piernas no son muy largas, prefiero poner la mochila debajo del asiento de adelante por si Santi requiere algún cambio de pañal o necesitamos algo.

Por lo general en los viajes de hasta 2 horas no le cambio el pañal, pero como la mayoría de los viajes son de 7 horas algún cambio de pañal hay. La primera vez, lo cambie en el cambiador del baño con turbulencia… nada práctico! Lo mejor es poner el cambiador en el asiento de al lado, si está vacío, colocar los residuos en una bolsa y luego tirarla en el baño.

En cuanto a la comida (no sé cómo será con las mamaderas) durante los primeros ocho meses solo le daba el pecho en el avión, luego alguna galletita. En el último viaje le di un yogur antes de embarcar y después comió la comida de avión, fideos con crema que le gustaron mucho!

Santi suele dormir como mínimo dos horas en el avión, una sola vez se me ocurrió ver una película durante ese tiempo, de lo cual me arrepentí todo el resto del viaje. Es mejor aprovechar el mucho o poco tiempo que el bebé duerma para intentar dormir también, porque si no se hace muy largo el resto del vuelo.


Las horas se pasan jugando mostrándole la revista del avión, viendo algún video, comiendo alguna galletita, cambiando el pañal o trepándose al asiento cuando ya tienen más movilidad.

Creo que con eso ya fueron bastantes consejos, espero que les sirvan!
Hasta pronto!!


viernes, 25 de abril de 2014

A leer se ha dicho!

El miércoles fue el día internacional de libro, ayer se inauguró la 40º edición de la feria del libro en Buenos Aires y casualmente hace unos días me crucé con unas líneas que explican el porqué de la elección de los libros en los niños (se los dejo más abajo).


Para Guillermina es uno de sus pasatiempos preferidos. No hay día que no le pegue un vistazo a alguno de los tantos que tiene. No se detiene mucho en el cuento en sí, todavía le cuesta centrar su atención, se aburre y cambia la página sin haber terminado con el relato.


No soy de las mamás que cuenta cuentos a la noche, pero siempre leemos alguno durante el día. Entre sus preferidos están los interactivos: los que tienen solapas, los que vienen con imanes, los que se pueden pintar y luego lavar; pero sobre todo aquellos, que a pesar de haberlos memorizado, la siguen sorprendiendo.


En las vacaciones se había enloquecido con un cuento que encontramos en la casa de los abuelos. Era de la tía Flor cuando era chica. Trata sobre el Rey Babar, un rey elefante y su familia, pero lo más divertido es que el relato tiene palabras que acá no se usan (y a pesar de eso, ella las recordaba) De tantas veces que lo leímos se lo aprendió de memoria:

Yo: -el Rey Babar…-
Guille: -en la fiesta mayor-
Yo: -en el parque del palacio están preparando los festejos, llegan caravanas pero esta no es una caravana es…-
Guille: -un viejo carromato-


La verdad es que en materia de libros para chicos el mercado ofrece muchas opciones. Desde los entelados o de plástico para bebés, hasta con perfume, luces, sonidos, títeres, etc… Si tienen que hacer un regalo se los recomiendo totalmente!!

Buen finde, lean mucho y los que puedan visiten la feria!!



¿POR QUÉ LOS NIÑOS SUELEN PEDIR QUE SE LES LEA EL MISMO CUENTO? Por Gianni Rodari

Los niños son bastantes conservadores en lo que se refiere a los cuentos. Los quieren escuchar siempre en la misma versión de la primera vez, por el placer de reconocerlos, de aprendérselos de memoria en su secuencia tradicional, de volver a sentir las emociones de la primera vez, en el mismo orden: Sorpresa, miedo, recompensa.

Los niños tienen necesidad de orden y seguridad: el mundo no debe alejarse demasiado bruscamente del camino que, con tanta fatiga, van siguiendo.


El cuento es también para el niño un instrumento ideal para que el adulto permanezca junto a él. Es raro que el adulto disponga del tiempo que desearía para poder jugar con el niño y como él querría, con dedicación, participación y sin distracciones. Pero con un cuento todo es distinto, mientras dura la mamá está con él, toda para el niño, como una presencia consoladora que le ofrece protección y seguridad.

martes, 22 de abril de 2014

Frutillas y chocolate

Como saben, hace unos días le festejamos el cumple a Guillermina y para homenajearla invitamos a sus mejores amigos del jardín, a familiares y a los amigos de la vida a tomar una merienda con sabor a frutillas y chips de chocolate.



Soy una mamá un poco fuera de lo común a la hora de los festejos, prefiero complicarme y elegir un “motivo” no convencional antes de resolverlo en una casa de cotillón. Claro que todo vale a la hora de festejar y verlos felices, pero en mi caso, además… lo disfruto mucho!



Para elegir el “motivo” me inspiré en lo que a ella más le gusta a la hora de merendar: mermelada de frutillas y todo lo que tenga chocolate! Su invitación ya anticipaba que era un festejo especial. Y para hacerlo aún más completo conseguí unos vasos con forma de helado de crema y chocolate, los chicos quedaron fascinados y luego cada uno se lo llevó de recuerdo.



Los colores: rosa y marrón, una buena combinación. Imágenes de cupcake en guirnalda y en cada una de las delicias que había en la mesa. Y para darle un toque más femenino y divertido elegí papeles con lunares!



Para tomar había chocolatada y para comer también aporté un poco de lo que me apasiona: la cocina dulce! Galletas con choco chips, corazones de frutillas y de frambuesas, pasta frola de membrillo, torta blanca de vainillas y la torta de cumple era puro chocolate: todo homemade. Los cupcakes se los mandaron los tíos chaqueños de Guille, estaban riquísimos! (https://www.facebook.com/claudia.barrero.773 Repostería Artesanal). Las papas fritas las coloque en bolsitas de papel y los palitos en pirotines, todo a lunares, por supuesto!!





También me tomé el atrevimiento de pintar un cuadro, que quedo bien simpático. Armé unas guirnaldas de telas y borlas de lana. Junto a la tía Flor, hicimos pompones de papel, que quedaron divinos y para rellenar un poco, colgamos algunos globos.




Lo bueno es que para ella fue un cumple muy divertido y rodeada de gente querida, lo paso genial!! 

Les dejo mi fanpage por si quieren contactarme, las pequeñas ambientaciones son lo mío sin dudas!! https://www.facebook.com/siemprehayunmotivo


Buena semana!!!!




martes, 15 de abril de 2014

Tiempo de Fiestas

Me costó un poco arrancar a escribir en el blog. Primero fue el desconocimiento de las herramientas: cómo se hace un blog?, Qué nombre ponerle?, Qué fondo, logo, dibujo o imagen? Después la falta de tiempo: me case en noviembre (hice un montón de cosas para mi casamiento, que serán motivo para una próxima entrada), Guille estaba terminando el jardín, ya se venían las fiestas, nos fuimos para el Chaco, vacaciones en las sierras, luego Guille empezaba en otro jardín. Y así los días se me pasaban sin poder sentarme a resolver qué hacer con todo esto…

Mientras tanto, retrataba todo lo que con la gorda hacíamos para divertirnos (y entretenerla). Así que hoy, con mi casa revuelta y un poco mal dormida después de haber festejado el cumple de Guille (ayer) quiero compartir lo que nos dejaron las fiestas de fin de año… 



  
Tan rápido pasaron las fiestas que casi ni las disfrutamos. Entre los últimos días de jardín de Guille y los kilómetros para llegar a la casa de los abuelos, cuando nos dimos cuenta ya estábamos poniendo los zapatos en el arbolito para recibir a los Reyes Magos.

Con pan dulces, turrones, budines y maní con chocolate (los preferidos de Guillermina) se nos pasaron 30 días volando, en los que no dejamos de cocinar cosas ricas, pintar tarjetas para regalar a la familia (con temperas en rojo y verde, cartulinas, corchos y lentejuelas), recibir regalos y disfrutar de paseos mirando vidrieras decoradas y luces en la ciudad.




También hicimos galletas con granas en rojo y verde, los colores navideños, para convidar a los amigos y familia.




Le hicimos una cartita a Papá Noel, aunque ella lo bautizó “payaso Miguel” ¿? Y les dejamos los zapatos a los reyes magos, junto con pasto y agua para los camellos (si se fijan en las fotos también les dejó su pulsera ademas de las zapatillas)… de todas maneras creo que estaba más entusiasmada yo que ella…




Como les decía, ayer fue el cumpleaños de Guillermina así que pronto voy a compartir fotos de su pequeño festejo. 
También les anticipo que habrá novedades en el blog!!!!!

Buena Semana Santa!!!!! 

viernes, 11 de abril de 2014

Pueblitos serranos

El feriado de Semana Santa está próximo y muchos eligen darse una vuelta como turistas recorriendo algún lindo rincón.



Hoy quería compartir con ustedes, un lugar increíble: el valle de traslasierra en Córdoba. Fuimos por primera vez en el 2012, después de escuchar varias recomendaciones de amigos que van con sus hijos; nos gustó tanto que lo volvimos a elegir este verano…


Cuando viajamos solemos elegir lugares tranquilos y naturales. Y les confieso que no veo la hora de volver a las sierras!

Si son amantes de las artes y artesanías, como yo, tienen que darse una vuelta por las ferias que se hacen en las plazas de los pueblos (averigüen bien los días) y no duden en parar en los locales que están al costado de la ruta, se pueden encontrar cosas divinas y a bajo precio!



El museo Rocsen es la visita obligatoria. Polifacético, desde una colección gigante de herraduras hasta la primera cámara de cine que hubo en el país, pasando por cucharas antiguas, autos, tocadiscos, planchas, lámparas y un millón de objetos más, algunos un poco impresionables, pero que vale la pena descubrir. No les recomiendo ir con chicos “toquetones” jajajaja!




Los diferentes pueblos son de cuento, Nono y San Javier se destacan del resto para mí, aunque todos tienen sus encantos. En verano pudimos visitar las playas del río Los Sauces y las ollas naturales, son lugares ideales para una tarde de pic-nic y mates en contacto con la naturaleza. Les paso un dato para que tengan en cuenta, si visitan el municipio de Las Calles no pueden dejar de probar el “Nocchino” de la histórica licorera Eben-Ezer… además de rico un tanto poético: 40 nueces, 40 noches.





Fuimos en temporada baja, cuando Guille era pequeña (verán las fotos) Y volvimos en temporada alta. Una con frio y otra con calor. Las dos veces paramos en el mismo complejo: por su atención, comodidad, un parque enorme con juegos para chicos y bajada al río. Super recomendable!






Traslasierra es un lugar mágico, como los tantos que tienen esta provincia.
Buen fin de semana!!!


martes, 8 de abril de 2014

Muffins salados

Los días grises van de la mano de la cocina y las comidas ricas... no? Hace cuatro días no vemos el sol en Buenos Aires, y al mal tiempo… les dejo una receta para chuparse los dedos!!




Siempre para la fiesta de fin de año la mesa se organiza según lo que pueda aportar y cocinar cada uno. A nosotros hace un par de años nos toca llevar los fiambres y embutidos para la picada de entrada, pero además suelo cocinar algún panificado.



Este año buscando en internet encontré una receta que no había cocinado nunca: muffins de puerros. Se las paso tal cual la encontré y les cuento las modificaciones que le hice… 

·  310 gr de harina 0000
·  2 cucharaditas de sal
·  2 cucharaditas polvo leudante
·  1/2 cucharadita de bicarbonato
·  2 huevos
·  300 ml de buttermilk
·  100 gr de manteca pomada
·  25 gr de miel
·  2 puerros
·  100 gr de queso cheddar rallado
·  Pirotines de papel




Se mezclan los ingredientes secos por un lado y los líquidos por el otro. 

Luego se juntan ambas preparaciones formando una masa y se les agrega los puerros picados (yo lo hice con cebolla de verdeo) y el queso rallado (utilicé los que vienen en hebras provolone- pategrás). 

Buttermilk no se consigue, hay que agregarle unas gotas de limón al vaso de leche y se hace, en teoría, (en mi caso la leche nunca se cortó así que lo añadí como estaba). 

Se llenan los pirotines ¾ partes y luego hay que colocarlos en un molde para evitar que se deformen en el horno. 

Están listos cuando se ponen doraditos!!




Nuestro festejo de fin de año fue a todo color: fucsia y anaranjado en fondo blanco… un tanto difíciles de combinar, pero queríamos tener una mesa alegre y lo logramos! Los muffins de fin de año fueron un éxito!! Ahora anímense ustedes y después me cuentan que tal les fue!! 


viernes, 4 de abril de 2014

Visita al zoo

Hoy les voy a contar un paseo que hicimos en el verano...

Casi toda mi familia vive en Chaco, así que nuestro recorrido obligatorio en vacaciones es darnos una vuelta por esos pagos: dormir una siesta, tomar tereré, comer casero, sano y rico, y recorrer (siempre y cuando el calor no agobie) lo que se pueda.

El día estaba perfecto para salir a caminar y darnos una vuelta por uno de los lugares que a Guille más le gusta: una visita al zoo!! Les dejo un par de fotos para que disfruten con nosotras!!




Entre sus animales preferidos están las aves.




Este zoológico es, sin dudas, uno de los más lindos que conocemos. Y vale la pena visitarlo cada vez que andamos por el norte. Siempre en constante renovación, los animales tienen lugares espaciosos y están en contacto con la naturaleza. Vimos un par de monos sueltos y muchos pavos reales mostrándonos el colorido de sus plumas.




También tiene una reserva botánica y un sector de recreación con mesas y sillas, quinchos, parrillas y juegos para chicos en medio de los árboles, donde tomamos la merienda y nos divertimos jugando en las hamacas.




A todo aquel que se dé una vuelta por Presidencia Roque Sáenz Peña, se los recomendamos... lo pasamos genial!!!!!!! 

Buen viernes y disfruten el finde!!!!!!