viernes, 25 de abril de 2014

A leer se ha dicho!

El miércoles fue el día internacional de libro, ayer se inauguró la 40º edición de la feria del libro en Buenos Aires y casualmente hace unos días me crucé con unas líneas que explican el porqué de la elección de los libros en los niños (se los dejo más abajo).


Para Guillermina es uno de sus pasatiempos preferidos. No hay día que no le pegue un vistazo a alguno de los tantos que tiene. No se detiene mucho en el cuento en sí, todavía le cuesta centrar su atención, se aburre y cambia la página sin haber terminado con el relato.


No soy de las mamás que cuenta cuentos a la noche, pero siempre leemos alguno durante el día. Entre sus preferidos están los interactivos: los que tienen solapas, los que vienen con imanes, los que se pueden pintar y luego lavar; pero sobre todo aquellos, que a pesar de haberlos memorizado, la siguen sorprendiendo.


En las vacaciones se había enloquecido con un cuento que encontramos en la casa de los abuelos. Era de la tía Flor cuando era chica. Trata sobre el Rey Babar, un rey elefante y su familia, pero lo más divertido es que el relato tiene palabras que acá no se usan (y a pesar de eso, ella las recordaba) De tantas veces que lo leímos se lo aprendió de memoria:

Yo: -el Rey Babar…-
Guille: -en la fiesta mayor-
Yo: -en el parque del palacio están preparando los festejos, llegan caravanas pero esta no es una caravana es…-
Guille: -un viejo carromato-


La verdad es que en materia de libros para chicos el mercado ofrece muchas opciones. Desde los entelados o de plástico para bebés, hasta con perfume, luces, sonidos, títeres, etc… Si tienen que hacer un regalo se los recomiendo totalmente!!

Buen finde, lean mucho y los que puedan visiten la feria!!



¿POR QUÉ LOS NIÑOS SUELEN PEDIR QUE SE LES LEA EL MISMO CUENTO? Por Gianni Rodari

Los niños son bastantes conservadores en lo que se refiere a los cuentos. Los quieren escuchar siempre en la misma versión de la primera vez, por el placer de reconocerlos, de aprendérselos de memoria en su secuencia tradicional, de volver a sentir las emociones de la primera vez, en el mismo orden: Sorpresa, miedo, recompensa.

Los niños tienen necesidad de orden y seguridad: el mundo no debe alejarse demasiado bruscamente del camino que, con tanta fatiga, van siguiendo.


El cuento es también para el niño un instrumento ideal para que el adulto permanezca junto a él. Es raro que el adulto disponga del tiempo que desearía para poder jugar con el niño y como él querría, con dedicación, participación y sin distracciones. Pero con un cuento todo es distinto, mientras dura la mamá está con él, toda para el niño, como una presencia consoladora que le ofrece protección y seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario