martes, 29 de abril de 2014

Viajar con niños

Llegó el día de las novedades y vamos por más! Hoy les doy la bienvenida a Jime y a su bebote Santi (mis primeros colaboradores).

Nos conocimos hace varios años en la facultad, es de esas amigas de ideas claras y palabras precisas. Compañera de estudios, de viajes, de experiencias, de charlas de pañales y mamaderas. Una amiga que elijo una y mil veces!

Su vida transcurre entre Buenos Aires y Panamá. Y aunque es una experimentada en viajes y aeropuertos, hoy nos cuenta su rutina viajando como mamá!

Gracias Jime por tu colaboración y esperamos más!!

Q tengan una buena semana!!!!!




La hormiguita viajera

Mi nombre es Jimena, debido a motivos laborales debimos mudarnos de Argentina. Junto con mi hijo Santiago, desde sus 2 meses de vida, hemos estado viajando una vez por mes, principalmente para continuar con sus controles pediátricos.

Hoy Santi tiene 15 meses y a lo largo de ese tiempo he ido perfeccionando mi técnica de viaje. Es mejor dividirla en cuatro grandes temas: el equipaje, la ropa de viaje, en el aeropuerto y en el avión.


  • El equipaje

Este punto me parece que es el más importante y en el cuál realmente me he superado a mí misma.

La primera vez que viajamos los dos solos, yo seguía pegada a mis experiencias de viaje sin hijos: trataba de llevar la mayor cantidad de cosas conmigo por si se perdía la valija. En ese viaje además del bolso que despache, llevaba como equipaje de mano una mochila pesadísima, una bolsa con cosas del bebé y una cartera con cosas que necesitaría tener a mano. Una locura! No me alcanzaban las manos para cargar todo! Creo que Santi con apenas tres meses se agarraba de mí…


Después, aprendí que lo mejor es llevar una buena mochila (nada de carteras o cosas que molesten los brazos) En ella coloco: cosas para cambiarlo, algunas galletitas y bastante ropa extra (tres o cuatro conjuntos para el frío y el calor). En un compartimento aparte los papeles de viaje (pasaportes de ambos y el permiso para salir del país). Un porta-cosméticos con cosas importantes que debe incluir una birome y algún juguete que nunca sirve de mucho.


En cuanto al bolso uso uno para las cosas de los dos, porque cada valija que uno despacha es una valija que se puede perder. Al principio no llevaba el cochecito, pero a medida que fue creciendo fue haciéndose imposible cargarlo tanto tiempo, así que, antes de subir al avión lo cierro y se lo dejo a la tripulación y cuando bajo está esperándome o sale por la cinta con el resto del equipaje.

  • La ropa de viaje

En este asunto soy bastante terminante. Es imprescindible que tanto el bebe como la mamá viajen con ropa cómoda!

La madre puede variar en cuanto al rango de cosas que le resultan cómodas, en mi caso alguna remera que me deje amamantar, un jean y  en los pies chatitas (en el aeropuerto de Panamá piden que te saques los zapatos en el control de seguridad, por lo tanto uso lo más fácil de sacar y poner).

En cuanto al bebé… ropa cómoda es básicamente ropa de algodón! No jean, no zapatos molestos, no gorros. Un body o remera, un short o pantalón y medias. Siempre una camperita de algodón o saquito fácil de poner por si refresca en el avión.


  • En el aeropuerto

Es importante no llegar con muchísima anticipación porque el bebé se va a poner molesto, pero tampoco tan sobre la hora (por si hay que volver a buscar algo), mi recomendación es dos horas antes que despegue el avión.

Traten de pedir que no les den fila de emergencia porque, si bien tiene más espacio, los apoyabrazos en la mayoría no se levantan y termina siendo muy incómodo.

Apenas les dan los tickets de abordaje les recomiendo que pasen por seguridad y migraciones. Localicen la puerta de embarque y una vez hecho esto pueden recorrer los locales, o cambiar al bebé si es necesario, o sentarse a mirar los aviones hasta que llegue la hora de embarcar.


  • En el avión

Las aerolíneas suelen embarcar a las familias con niños pequeños de forma prioritaria, por lo cual no hay problema para colocar el equipaje de mano en el bin del avión.  Sin embargo, como mis piernas no son muy largas, prefiero poner la mochila debajo del asiento de adelante por si Santi requiere algún cambio de pañal o necesitamos algo.

Por lo general en los viajes de hasta 2 horas no le cambio el pañal, pero como la mayoría de los viajes son de 7 horas algún cambio de pañal hay. La primera vez, lo cambie en el cambiador del baño con turbulencia… nada práctico! Lo mejor es poner el cambiador en el asiento de al lado, si está vacío, colocar los residuos en una bolsa y luego tirarla en el baño.

En cuanto a la comida (no sé cómo será con las mamaderas) durante los primeros ocho meses solo le daba el pecho en el avión, luego alguna galletita. En el último viaje le di un yogur antes de embarcar y después comió la comida de avión, fideos con crema que le gustaron mucho!

Santi suele dormir como mínimo dos horas en el avión, una sola vez se me ocurrió ver una película durante ese tiempo, de lo cual me arrepentí todo el resto del viaje. Es mejor aprovechar el mucho o poco tiempo que el bebé duerma para intentar dormir también, porque si no se hace muy largo el resto del vuelo.


Las horas se pasan jugando mostrándole la revista del avión, viendo algún video, comiendo alguna galletita, cambiando el pañal o trepándose al asiento cuando ya tienen más movilidad.

Creo que con eso ya fueron bastantes consejos, espero que les sirvan!
Hasta pronto!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario